miércoles, 22 de abril de 2015

Caminito del Rey

Visitar este lugar nos ha dejado sorprendidos para mucho tiempo, no existe ahora mismo en Andalucía una ruta mas impresionante y sobrecogedora que esta de la que os hablo.

¡El Caminito del Rey es una ruta que hay que realizar mínimo una vez en la vida!



Un poco de historia para ponernos en situación:

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito, aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes, algunos mortales, a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6000€ por transitar tanto por el camino cortado,como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, incluyeron en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación cuyo presupuesto se estimó en 5 millones de euros.

El camino rehabilitado se abrió al público el 28 de marzo de 2015.

El 17 de abril de este año 2015, nos dirigimos hacia Ardales en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes,para por fin poder realizar el caminito del rey, llevábamos ya mas de un mes con las entradas y ansiábamos que llegara ese momento.
Nosotros lo hicimos en dirección Norte-Sur, o sea desde la parte de Ardales hacia el Chorro, bajo nuestro punto de vista la mejor opción ya que dejamos lo mejor para el final y vamos todo el rato en descenso.
Desde el acceso desde el embalse del Conde del Guadalhorce, pasando el restaurante el Cruce, tenemos la opción de acceder por este túnel que tendrá unos 200m de profundidad por lo que recomiendo llevar un foquito ya que hay momentos en los que no se ve absolutamente nada.si se sigue con el vehículo hacia las indicaciones que están un poco mas arriba, nos llevarán al inicio del sendero que viene a salir por encima de este túnel.De las sos opciones el túnel es la mas divertida.


Las vistas al salir del túnel y bajar hacia el inicio del sendero del caminito no tienen ningún desperdicio

Voy a dividir el camino en tres tramos:

Pasarela Norte (Gaitanejo)-  Tramo de los balconcillos
En este tramo tomamos el primer contacto con el caminito, es la parte mas estrecha y podemos ver la erosión en la roca por los remolinos del río con el paso de los años.
¡allaá vamos!
 En la entrada al caminito nos dejarán un casco por seguridad y una especie de redecilla para el pelo por higiene, se hace un poco incomodo cuando llevas un ratito, pero mejor llevarlo y librarnos de algún golpe por desprendimiento o caída, nunca se sabe..
 De primeras pisar las tablas da un poquillo de repelus y mas viendo a través de ellas el precipicio que tenemos debajo
 Las vistas....de infarto

 Vamos abandonando demasiado pronto para mi gusto, la primera parte del recorrido



 Pero aún nos quedaba este tramo antes del sendero de tierra
 En el momento oportuno...

 ¡uauuuu!


sendero intermedio (El valle del Hoyo)

Esta parte del camino es por sendero terrizo, es un agradable paseo que nos permite disfrutar del entorno del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, un lugar único de una gran belleza.
 En este tramo nos encontramos varias sombras con banquitos para sentarnos tranquilamente




Al fondo se puede ver la cresta donde se ubican las buitreras

 Casilla del Valle

Pasarela Sur (El Chorro) – Puente colgante y desfiladero alto
Esta es la parte mas espectacular, donde se nos cogerá un nudo en el estómago en varias ocasio


Se puede ver cómo el camino antiguo aún existe debajo del nuevo, de echo aún quedan muchos anclajes de escalada. Nos da mucho miedo pensar que se ha echo este camino en las condiciones que estaba...Pero cada cual decide su destino y sus motivaciones...
 Verdadero sobrecogimiento...
 Esta parte es muy chula, porque puedes sentarte encima del balcón de cristal y parecía que estábamos flotando..con mucho miedo claro está.

 Los pasos del tren a través de la montaña son impresionantes


 La flora de este lugar es otro tema a destacar, es tal la variedad que parece que estuviéramos en otro mundo, cantidad de especies extraños que sobreviven en los paredones calizos. Podemos disfrutar de ellas gracias a este sendero, es sin duda un sendero botánico.
 ¡Espectacular!

 Esta curva en el desfiladero es ....una pasada




 Y llegamos al colofón del caminito, la zona del Puente colgante, en la imagen una de las perspectivas del antiguo puente, se puede ver que el caminito anterior en esta zona ha desaparecido.

 Es una sensación indescriptible estar ahí parado. Yo no tengo vértigo y las piernas se me aflojaron, el puente se mueve para los lados con el viento y las vistas son indescriptibles...sin lugar a dudas una de las mejores experiencias que he vivido.

 Vista del puente desde el otro lado
 Seguimos en dirección al chorro

 Precioso el embalse inferior de la Encantada

www.caminitodelrey.info
Sin mas, aconsejaros que viváis la experiencia porque sin duda se cumplirán todas vuestras expectativas y pasareis un día fantástico
Más rutas por Andalucía





Más rutas por lugares con encanto

3 comentarios:

  1. Hola. Visito el Caminito a finales de mes. Entramos por Ardales. Agradecería me comentaras si hay mucho repecho hacia arriba pues no respiro muy bien. Tengo entendido que no hay problema en esa dirección pero no consigo el perfil de la ruta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esta respuesta llega tarde, pero quizá le sirva a otra persona que tenga la misma duda: El recorrido en el sentido Ardales - El Chorro es casi todo en bajada. Las pocas subidas que hay son muy cortas y además hay tiempo de sobra.
      Ánimo y a disfrutar del paseo aéreo.

      Eliminar
  2. Impresionante la crónica .
    Gracias por compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!