viernes, 6 de febrero de 2015

Subida al Pico Huma. Balcón de Andalucía.

Seguimos descubriendo el Paraje Natural del Desfiladero de Los Gaitanes en Málaga y en esta ocasión,  decidimos coronar  el Pico Huma, máxima altitud de la Sierra del Huma.
Esta ruta es llamada el "Balcón de Andalucía", ya que desde su cumbre se divisa las sierras de casi toda Andalucía. En días despejados es un auténtico espectáculo.

"Escalera árabe" en la subida al Huma.

¿Cómo llegar?

Salimos en dirección al Torcal de Antequera, para despues tomar dirección Campillos y posteriormente Ardales-El Chorro. Una vez en el Chorro continuamos hasta la estación donde dejamos el coche.

Características de la Ruta

• Distancia: 12km totales.
  • Tipo: Circular
  • Desnivel: 900-1000m +
  • Recomendaciones: Agua de sobra, calzado con suela de agarre, ropa de abrigo cómoda, incluso en verano, gorra o sobrero, protector solar, fruta y/o frutos secos, cámara de fotos etc.

Descripción de la Ruta

Comenzamos a subir por una pista en dirección a la mal llamada "escalera árabe".

Parte de la ruta coincide con la etapa 20 de la gran senda de Málaga, el GR 249, en este enlace podéis descargaros dicha etapa:

El paisaje calizo oradado por la lluvia, deja multitud de formaciones y cavidades en las rocas.
A lo lejos vemos la rampa por la que subiremos por la escalera árabe

A un par de kilómetros nos encontramos esta indicación.
Y comenzamos a subir en dirección al paredón rocoso.
El sendero jira a la izquierda y nos aproxima al comienzo de la escalera. En esta zona nos topamos con multitud de escaladores que disfrutan de este Paraje Natural de distinta manera.

Y por fin, comenzamos la subida a la famosa escalera, aunque no existe evidencia que confirme ese origen.Al parecer fue construida en el siglo XX. Esta escalera nos permite franquear el paredón rocoso de Castillones, para evitarnos bordearlo.

Una vez finalizada la escalera y salvado por consiguiente casi 200m de  desnivel,en tan sólo 300 metros, vamos adquiriendo mejores vistas sobre los embalses.
Es indudable que el palmito(Chamaerops humilis) lo tapiza todo, esta palmera es la única del género Chamaerops autóctona de Europa.
Nuestra próxima parada será las inmediaciones del cortijo Campedrero, un lugar poblado de pinos carrascos y almendros que nos da un respiro antes de la segunda subida.

Encontramos una Era,es decir, una extensión de tierra limpia y como en este caso empedrada , dedicada a la trilla de cereales,legumbres y granos en general
Era
Tomamos un sendero que nos conduce a la pared

Y segunda rampa que tenemos que subir, esta algo mas complicada que la escalera árabe, pero eso si, más divertida.
Y bastante vertical

Los palmitos no nos abandonan
Comenzamos a tener mejores vistas de las sierras que nos rodean, es facil diferenciar las que están nevadas.

Vistas de los embalses del Chorro

Seguimos subiendo, ya en las faldas del Huma

E identificando Sierras. Techo de Sevilla
Una panorámica
Sierra de Grazalema
Continuamos hacia el Huma
Una gran meseta, delante nuestra que invita a disfrutarla

Ya casi en la cumbre, descubrimos el Peñón de los Enamorados, cerca de Antequera.
Un poquito mas cerca, el Indio es inconfundible
Ya casi en el vértice
Y por fín ...Cumbreeee. En esta ocasión el Vértice del Huma está acompañado por un buzón de cumbre y una ¿Cafetera? jajaja

Sierra Nevada...Imponente

Foto de Rigor..

Comenzamos la vuelta, por otro lugar diferente a la subida.
Empezamos a bajar
Hay mucha piedra suelta..mejor dejarse llevar..

Dejando atrás la loma del Huma, nos encontramos con una zona un tanto difusa, para encontrar el sendero que comunica con la pista que vuelve al punto de origen, así que tomamos por donde mejor podemos.

Llegamos a la pista, queda a nuestras espaldas el Pico Capilla y el Valle de Abdalajis
Volvemos a unir nuestros pasos a la Gran Senda de Málaga
Son muchos los antiguos cortijos que nos encontraremos

Y alguna que otra indicación

Por aquí subimos esta mañana, por la escalera......al fondo y comunicamos con el sendero de ida para volver al punto de in inicio.

Ha sido una ruta con unas vistas estupendas, en un paraje único y con una compañía inmejorable.