lunes, 10 de noviembre de 2014

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (Sendero Isla del Pan y Laguna Permanente)

¿Te gustan las aves y quieres conocer uno de los mejores lugares de la Península Ibérica para observarlas?, ¿Queréis pasar un día en familia conociendo uno de los Espacios Naturales mas singulares de España?, ¿Estáis de vacaciones en el norte de Ciudad Real y queréis conocer un lugar diferente?. Si la respuesta a alguna de estas preguntas en Sí, no lo dudes, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel cumplirá con creces vuestras expectativas.

Este humedal localizado en Ciudad Real, es único en Europa, ya que es el último representante del ecosistema denominado Tablas fluviales. Está formado por una laguna de inundación de los ríos Guadiana y Cigüela y por un cúmulo de aguas subterráneas del acuífero de la Mancha Occidental.

En este Espacio Natural tendrás diferentes opciones para poder "caminar sobre las aguas ", mientras das un agradable paseo conociendo un ecosistema único y a sus habitantes.En esta crónica encontrarás información de dos de las rutas mas habituales que podrás realizar en las Tablas de Daimiel.

Las tablas son el lugar ideal para el avistamiento de multitud de aves que habitan en las zonas húmedas, entre ellas muchas especies de anátidas y ardeidos, además también podrás observar una rica y variada flora endémica y muy escasa en esta localización geográfica.


¿Qué son las Tablas?

La importancia de este espacio natural radica en su formación en tablas, es decir, lagunas que se forman por desbordamientos de ríos, en este caso el Río Guadiana y el Cigüela, que junto a los aportes de un acuífero manchego de gran tamaño,  inundan zonas de relieve  de poca pendiente, sobre las que crece una vegetación ligada a ecosistemas acuáticos, que alberga una gran diversidad de especies animales, sobre todo aves.

Historia de la declaración del Parque Nacional Tablas de Daimiel


Como en prácticamente todos los espacios naturales de España, la declaración de este espacio como Parque Nacional en el año 1971, tiene detrás una historia de muchas sombras y pocas luces. 

En sus inicios este pintoresco lugar ocupaba una extensión de mas de 25.000 ha de zonas palustres, era considerada una de las zonas de mayor diversidad de avifauna de España y de las mas importantes a nivel de Europa. Actualmente son sólo 3.030 ha las que están declaradas como Parque Nacional.

"En 1966 se aceleran las obras de canalización, produciéndose una pérdida significativa de superficie encharcada y un importante descenso en los niveles hídricos de la ya Reserva Nacional de Caza de las Tablas de Daimiel". Fuente: Guía del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La importancia de este lugar como zona de invernada, nidificación, mancada y reposo de avifauna silvestre, propició su declaración como Parque Nacional en 1973, salvándose 1875ha de este singular lugar, aunque las desecaciones proseguían, pocos años después pudo ampliarse un poquito mas hasta las 1928 ha y finalmente, es en 2014  cuando el Consejo de Ministros aprueba, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ampliación del Parque Nacional hasta las 3.030 hectáreas.


Pero...a pesar de todo,las Tablas de Daimiel hoy día no se entienden sin el Hombre, de echo su acción, unida al desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela y a las aportaciones subterráneas, son las tres características que lo hacen único, si además le sumamos que este humedal se encuentra en una zona árida, el lugar se convierte para el visitante y las aves en un "Oasis", un paraíso acuático que merece sin duda la pena visitar.

Las Tablas de Daimiel y las Aves

La importancia que el humedal de las Tablas de Daimiel tiene para las aves es incalculable, no en vano son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península ibérica. 
Dependiendo de la época del año en la que visitemos este lugar podremos deleitarnos con diferentes especies de aves.

Para saber más acerca de las especies que habitan este Humedal, lo mejor es dirigirse a la

Características de la Ruta

Nombre del Espacio Natural: Parque Nacional Tablas de Daimiel.
Provincia: Ciudad Real 
Comunidad : Castilla La Mancha
Nombre de la ruta: Sendero circular Isla del Pan+ Sendero lineal de la Laguna Permanente.
Distancia: 5 km
tipo Itinerario: Circular
Dificultad: Muy fácil.
Recomendaciones:
...............................................................................................................................................................
En la imagen inferior podéis ver las rutas que pueden realizarse en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, nosotros hicimos la ruta amarilla y roja, con algunos tramos de ida y vuelta. La ruta azul la dejamos pendiente para realizarla en invierno, cuando esa zona esté inundada, pues en verano está todo seco y no hay aves.

¿Cómo llegar?

Para llegar al inicio de las rutas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, tendremos que desplazarnos hasta las inmediaciones del Centro de Recepción de Visitantes, donde aparcaremos el coche y comenzaremos a conocer este lugar.

 


Descripción de la Ruta


De camino al Centro de Visitantes pasaremos antes, por una zona muy peculiar, en la que también podemos observar aves a nuestro paso. Es una

En los últimos años (último incendio detectado en esa zona del Parque se produjo en 2009),vienen sucediéndose una serie de incendios en el interior de turberas como la que encontraremos. Las fumarolas detectadas, indican la presencia de incendios de turba bajo la superficie, que son incendios bajo tierra que se producen por la falta de agua en una zona encharcable y la desecación de la materia orgánica putrefacta que forma la turba, lo que provoca que durante el proceso de putrefacción, esta materia se contraiga y abra grietas subterráneas en el terreno, por donde penetra el aire que acaba oxidando esta materia, que termina ardiendo por autocombustión. Un fenómeno, peligroso a la vez que peculiar.




Morito (Plegades falcinellus) , observado en las inmediaciones de la turbera cercana al Molino del Molemocho. Julio 2020

Continuamos unos metros y pasamos por "El Molino del Molemocho". Otro centro de visitantes que se puede visitar  de 11:00 a 13:00 h y que consiste en un molino tematizado, de los mas antiguos de Castilla la Mancha.


En el primer desvío tomaremos hacia la izquierda, siguiendo las marcas amarillas

La primera parte de la ruta transcurre bajo la sombra de unos bonitos tarajes.



Llegamos a un mirador que nos da acceso a la Laguna de Aclimatación, donde fácilmente podemos avistar muchas especies de anátidas diferentes.



Algunas de las especies avistadas en la Laguna de Aclimatación.
Martín Pescador (
Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Ánsar (Anser anser)
Tarro Blanco (Tadorna tadorna)
Ánade Silbón (Anas penelope)

Hembra y pequeños de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala).
Ejemplar macho de Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
Avión Zapador (Riparia riparia)

Pato colorado 
Ejemplar hembra de Pato Azulón o Ánade real (Anas platyrhynchos)




Después de pasar largo rato en cada uno de los dos miradores que dan acceso a la Laguna de Aclimatación, volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos siguiendo las marcas amarillas.
La Primera Isla que encontramos es la de la Entradilla.
Justo pasado el cartel, a la izquierda sale un senderito que nos lleva a uno de los miradores elevados sobre las lagunas.
2014

2020
Regresamos al camino principal y nos disponemos a llegar hasta las siguiente isla, atravesando una bonita zona de pasarelas.


En las pasarelas nos encontraremos varios entrantes hacia las lagunas que a modo de mirador, nos permiten integrarnos mas en el Parque.




Seguimos desviándonos para conocer cada uno de los observatorios

Algas acuáticas (Charas spp.). Son plantas que enraízan en el lecho del río y forman praderas sumergidas que cubren los fondos de las tablas, siendo fácilmente observables desde las "pasarelas"

Llegamos a la isla más grande del sendero, la Isla del pan, suponíamos que debía su nombre a la cantidad de hornos que aún se conservan en ella y al uso que les darían las gentes del lugar, pero gracias a vuestros comentarios ya sabemos que es por el dios romano llamado Pan que era el dios del ganado.¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

El Hombre y Las Tablas: "La muestra de la presencia humana en las tablas, la constituyen las numerosas casillas de pescadores y recolectores de fibras vegetales, que existían, en las islas y orillas del humedal, construidas con piedra caliza, tapial y la techumbre de carrizo".

"En esta típica casilla vivió, Bautista Gª consuegra y su familia, pescador y primer guarda forestal del Parque Nacional. Como ellos, en el entorno de Las Tablas llegaron a vivir 350 familias de pesca y los cangrejos, creando una singular cultura basada en el respeto al humedal".

En la parte mas alta de la Isla del Pan se localiza un mirador desde el cual se pueden obtener unas buenas panorámicas del Parque.

En época de lluvias al fondo en la imagen inferior, puede verse la Laguna Permanente, nuestro siguiente objetivo.

Durante el recorrido observamos una barquita, que aún queda como testigo mudo de lo que antaño fue una zona de pesca, donde los antiguos pescadores llamados "Barqueros", lanzaban sus redes y pescaban entre otros el escurridizo barbo comizo.
Actualización 2020: durante el recorrido realizado en julio no tuvimos la suerte de encontrar nuevamente esta barquita, por lo que desconocemos su paradero, quizás se la haya comido la vegetación o hayan decidido retirarla desde la dirección del parque.
Llegamos ya de vuelta del mirador de la Isla del Pan,  al bosque de los Tarajes, un tramo de sendero más fresquito al abrigo de unos tarajes de enormes dimensiones y con muchos años sobre sus ramas.

El Taray es la única especie arbórea presente en el Parque Nacional, pudiendo soportar suelos inundados durante largo tiempo y salinidad en las aguas.
Muchos de estos árboles sobrepasan los 100 años, debido a su peso, se dejan caer sobre el suelo, adoptando peculiares formas.


El porte de algunos tarajes es impresionante, esta especie rara vez es observable en porte arbóreo y aquí parece ser lo normal.
Octubre 2014

Julio 2020


Tras salir del bosque de Tarajes, nos desviamos a la derecha nuevamente por pasarelas, no sin antes tomar un descanso en la bucólica zona que podéis ver en la imagen inferior. El calor y las horas, requieren refrescarnos.


Seguimos por las pasarelas y a nuestra derecha queda un observatorio que en 2014 pudimos visitar, pero que en julio de 2020 estaba cerrado devido al COVID-19. ¡Una Pena!.
Octubre 2014
Julio 2020

Garza real (Ardea cinerea)





Llegando a las inmediaciones del Centro de Visitantes, vemos la desviación a la Laguna Permanente, de color rojo, decidimos seguirlas, para conocer mejor este Espacio Natural tan singular.


Encontramos una chopera a nuestro paso
Llegamos a otro mirador cubierto
Bajo estas líneas os dejo algunas de las especies observadas..decir que fueron muchas mas..pero nuestros medios técnicos no eran los adecuados, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraban. Citar por ejemplo una colonia de espátulas y somormujos y multitud de especies diferentes de limícolas que deambulaban tranquilamente en la orilla de la Laguna Permanente, suponemos que en época de lluvias las vistas desde este mirador deben ser todo un espectáculo.

El avistamiento de una pareja de Carracas (Coracias garrulus)nos dejó embobados durante largo rato.

Espátula cazada al vuelo hacia su dormidero.
vimos varios grupos de ansares que paseaban tranquilamente por la orilla de la laguna.

Tras un largo rato que se nos hizo corto, nos disponemos a retornar hacia el Centro de Visitantes, en la vuelta, dejamos a nuestra derecha un "majano". Esta estructura consiste en amontonar en una zona las piedras que hay dispersas en el entorno, para que ocupen el menor espacio posible y no entorpezcan las labores agrícolas. Es curioso porque en Sierra Morena, "Majano" se le llama a los refugios artificiales que se instalan o construyen para que los usen los conejos como refugio, sobre todo en zonas donde habita el lince ibérico, para así aumentar la población de este.

Llegamos al Centro de Visitantes y nos dirigimos a donde hemos aparcado el coche, se nos ha hecho corto el día en este entorno tan pintoresco, ¡sin duda volveremos!.

Track de la ruta realizada en Julio de 2020

Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. mu bonica la crónica!
    pero una aportación: no es un porrón europeo sino un porrón moñudo, y el supuesto ánade friso es en realidad un silbón.
    La isla del pan se denomina aasí en referencia al dios romano Pan, dios del ganado, ya que en esta isla se llevaba gran cantidad de ganado. Las construcciones que se ven desde el observatorio son restos de las cercas de ovejas y vacas. Espero que te sirva, un salido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario! Ya está todo correguido, desde luego estoy aprendiendo muchísimo realizando este blog.
      saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por dar a conocer esta maravilla de nuestra tierra que es el Parque de las Tablas de Daimiel, muchas gracias por su trabajo y por las ftos
    Juan Daimiel

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!