sábado, 10 de mayo de 2014

Subida al Torreón.Techo de Cádiz.

En nuestro viaje a la Sierra de Grazalema  no podíamos dejar pasar la oportunidad de seguir con nuestro reto de los techos andaluces y decidimos coronar el Torreón, máxima cumbre de la provincia de Cádiz con 1654m y unas vistas de infarto sobre el pinsapar de la Sierra de El Pinar como ya comprobaríamos al hacer cima.


Es un sendero localizado en el área de reserva del Parque Natural ,para el que hay que pedir autorización en el centro de visitantes del Bosque o llamando al teléfono 956709733, los grupos senderistas deberéis dirigiros a la oficina del Parque Natural tlf: 600161914.
Para situarnos en el punto de inicio tendremos que tomar desde Benamahoma la A-372, hacia Grazalema, tras recorrer unos 5km, el sendero se inicia a nuestra izquierda. Serán 3km de subida para salvar casi 800 metros de desnivel, una subida durilla, pero preciosa e inolvidable.


Mapa tomado :www.juntadeandalucia.es
El sendero está muy bien señalizado, al comenzar nos encontramos con su panel informativo. 
Comenzamos y el sendero empieza llaneando y situándose paralelo a la carretera.


Pronto el sendero comienza a ganar altura y las vistas no se hacen esperar

El sendero en algunos tramos está escalonado facilitándonos la subida
Parte de la subida es una zona cubierta de vegetación que nos protege del sol y nos permite deleitarnos con la frondosidad y la fresquedad que hasta se respira.
Seguimos ascendiendo entre lentiscos, mirtos y sabinas sobre sustrato calizo
Tenemos acompañantes que nos vigilan y se dejan fotografiar


Abandonamos el matorral cerrado y llegamos a una zona mas abierta, donde poco a poco la geología de la zona va abriéndose camino y relegando la vegetación, (que en este caso se compone mayormente de sabinas), cada vez mas hasta que todo quede cubierto por un mar de roca espectacular.
El sendero está muy bien señalizado en todo momento por balizas de la Junta de Andalucia y por marcas en las rocas.
La aulaga está presente casi hasta la cumbre, nos acompañará en casi todo el recorrido

Llegamos a una gran dolina que nos deja un impresionante paisaje Kárstico a nuestro alrededor
Algunas plantas en las altas cumbres adoptan portes achaparrados o como en este caso casi fosilizadas en las rocas que les sirven de soporte ya que los fuertes vientos y las bajas temperaturas imposibilitan su crecimiento normal.


En los últimos metros el sendero está señalizado con mohones de piedra y marcas en el suelo que nos indican el camino mas factible y cómodo para acometer la subida, extremando siempre las precauciones para evitarnos algún susto innecesario.
Mar de roca a nuestro alrededor



En la cima del Torreón no hay vértice geodésico, tan sólo varias rocas que nos indican que estamos en su cumbre.



Las vistas de la Sierra del Pinar con el cerro San Cristóbal son imponentes, esa umbría de pinsapos nos caló para toda la vida, son las vistas mas bonitas que hemos visto desde los techos andaluces. ¡Sin duda el esfuerzo a merecido notablemente la pena!


Si queréis acceder a las crónicas de los demás TECHOS ANDALUCES, pinchad en la imagen inferior.









2 comentarios:

  1. Hola Dolores.

    Acabo de descubrir tu blog por el grupo de facebook Blogs de Montaña, me parece muy interesante tu blog, y ya me he hecho seguidor, estaré encantado de descubrir en él lugares Adamuceños y otras Montañas andaluzas, de este Torreón aparte de las grandes vistas me ha sorprendido ese contraste entre los bosques y la variedad de vegetación del principio y la caliza de la zona cimera.
    También te invito a echar un vistazo a mi blog, en el podrás encontrar un poco de todo con lo relacionado a la montaña, pero sobre todo senderismo por las montañas de Castellón, la dirección es la siguiente: pdipb.blogspot.com.

    Un saludo desde Castelló.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani Alcalá Almela, también he estado mirando tu blog y es impresionante, tus fotos son espectaculares. Ya tienes una seguidora mas!

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!