lunes, 28 de abril de 2014

Subida al Peñón de Algámitas (1121m)

Tras realizar la subida al Techo de Sevilla  no podíamos dejar pasar la subida al Peñón de Algámitas, subtecho de Sevilla,  situado justo en frente del Terril, el paisaje nos impresionó tanto que he decidido contar nuestra experiencia en una entrada distinta, el sendero y el entorno no eran para menos.


¿Cómo llegar?

El comienzo de esta ruta se encuentra en el camping situado a las faldas del peñón, que como no podía ser de otra forma se llama Camping Peñón de Algámitas. Está localizado a la salida del municipio de Algámitas en dirección a Pruna, quedando a la derecha la entrada del Camping. 

Descripción de la Ruta


Es un sendero muy bien señalizado con las siglas SL-4 en el primer tramo de este, y con cruces en los posibles cruces erróneos. Posteriormente tendremos que guiarnos por marcas en las piedras de color verde y blanco que nos conducirán a la cima por el camino mas accesible.
Son unos cinco kilómetros en los que salvaremos un desnivel de casi 500 metros, concentrados en su mayor parte en los dos últimos kilómetros.
En la foto inferior el Peñón de Algámitas se sitúa a la derecha, despoblado de vegetación.
 Vistas del Peñón desde el Terril, la subida se acometerá por la cara que no se ve, para bordearla y subir por la que vemos en la foto hacia la cumbre.


comenzamos la subida atravesando el camping en dirección a los bungalos

Atravesaremos varias cancelas a lo largo del recorrido teniendo siempre la precaución de dejarlas cerradas

La frondosidad del sendero nos acompañará mientras vamos bordeando el peñón hasta situarnos frente por frente con la loma del Terril. La vegetación en esta primera parte del recorrido es característica de la zona mediterránea, la zona está poblada de quercíneas, cistaceas etc..., dotando al recorrido de una gran belleza y de sensaciones muy placenteras al realizarlo.
Algunas señales están estropeadas, pero el sendero es muy dificil de perder


Comenzamos una subida algo mas acusada

Algunos quejigos, algunos de gran porte nos acompañaran durante el recorrido

El paisaje es digno de ser fotografiado en cada recodo o revuelta del sendero, que nos deja estampas como estas.


Comenzamos a acercarnos a la pared  rocosa del peñón y el sendero se vuelve mas abrupto y empinado 


Hay varios miradores naturales durante la subida desde donde podemos contemplar el paisaje sevillano a nuestro alrededor

Frente a nosotros la Sierra del Tablón a la que habíamos subido por la mañana




 El Terril desde el Peñón de Algámitas

Terril, Techo de Sevilla
Subida al Terril
Lo mas cerca que estuvimos de la cumbre, se localiza al fondo, ya que los bloques de piedra estaban muy dificultosos de sobrepasar


A la vuelta, tras el descenso, nos pasamos por la cafetería  del camping, que resultó ser un lugar muy curioso, parecía una casita en un árbol y las vistas eran inmejorables
¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!