miércoles, 12 de marzo de 2014

Pico Simancón (1569m).

En un viaje de varios días en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, no queríamos dejar pasar el poder conocer la sierra del Endrinal. ¡Todo no iban a ser pinsapos!. Esta sierra debe su nombre a la proliferación de endrinos, de cuyo fruto se hace el pacharán.
¡Que mejor manera de conocerla, que subiendo al pico mas alto de esta, el Simancón!,desde luego nosotros no concebimos otra mejor.

En el Simancón.


Esta ruta tiene unos 11km, si se hace de manera circular subiendo también al reloj y bajando por la charca verde hasta el punto de origen, pero nosotros la hicimos lineal, por cuestión de escasez de tiempo,por lo que en este caso en concreto la ruta sólo ronda los 9 km.Tiene una dificultad media-alta, bajo mi criterio, ya que hay un desnivel a tener en cuenta (655m) y el sendero en algunos tramos se pierde y hay que subir a la cima del Simancón por donde mejor se pueda, donde hay que tener mucho cuidado ya que las rocas calizas de toda esta sierra, tienen por efecto del agua unas grietas muy pronunciadas y podemos caer en alguna sino nos andamos con ojo.
Comenzamos la ruta a una hora mas bien tardía, ya que acabábamos de terminar la ruta del Pinsapar en la ladera de la Sierra del Pinar y era nuestro penúltimo día en este Parque Natural y no nos lo pensamos mucho, así que nos desplazamos hacia el camping Tajo Rodillo al lado del pueblo de Grazalema (que bien merece una entrada aparte), aparcamos el coche en el km 49 de la A-372 que une esta localidad con el Bosque y comenzamos a paso ligero la subida, ya que nos pillaba la noche y nos habíamos dejado los focos en casa.
El sendero comienza con una subida por un pinar, que pronto nos abandona y nos lleva hasta los llanos del endrinal de marcado carácter kárstico.

Vamos dejando atras el pueblo de Grazalema.
Llegamos a la zona del mirador del endrinal, para después descender hacia un llano y tras bordear una cerca de piedra por su lado izquierdo, volver a girar a la izquierda por un sendero que nos conducirá hasta la base del Simancón.
Esta cerca estaríamos mirándola de frente, tendríamos que darnos al vuelta y girar hacia la izquierda.
Subiendo por el sendero, en esta zona hay mucha vegetación que nos acompañará hasta casi la base del simancón.

¡Ahí está ya mas cerca!
Vistas del Simancón
La vegetación nos abandona y comenzamos a presenciar las espectaculares formaciones calizas de esta sierra, en ocasiones es como un mar de rocas.
comenzamos a ver estas señales que nos indican el camino a seguir, ya que es muy facil perderlo.

Y comenzamos a subir, a veces por donde mejor podemos.
Este es el "peo de lobo"mas grande que jamás he visto. Este lycoperdon al parecer es comestible de joven cuando es blanquecino, aunque no tiene un alto valor culinario, este ya estaba amarillento.
En algunos puntos aparte de las señales amarillas también nos encontramos mohones de piedra que nos indican el camino a seguir.

En algunas zonas del sendero en la lejanía nos avistaban a nosotros.


El Pico reloj, al que por desgracia no nos dio tiempo a llegar





Tras el esfuerzo realizado, las vistas nos recompensaron todo el cansancio acumulado y nos dejaron con ganas de volver para hacer la ruta entera.
En el Simancón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!