jueves, 6 de marzo de 2014

Lugares Adamuceños II: Cantera de piedra molinaza(Actualizado 2020)


Esta cantera de piedra molinaza, se localiza dentro del sendero Mohino-Algallarín, encuadrado dentro del programa Paisajes con historia, llevado a cabo por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de Córdoba y el Ayuntamiento de Adamuz, en el que se pueden disfrutar de elementos históricos, naturales y etnográficos del municipio, como en el caso que nos ocupa.

Esta arenisca roja, conocida popularmente como piedra molinaza, ha sido muy utilizada en la comarca del Alto Guadalquivir, como material constructivo, prueba de ello en Adamuz,son las fachadas de las innumerables casas solariegas que aún se conservan, ubicadas sobre todo en la C/Mesones, que tuvo un gran auge en el Camino Real de La Plata de Córdoba-Toledo.
Cantera de Piedra molinaza


La piedra molinaza  está compuesta de cuarzo, feldespato y mica, al igual que el granito, pero en su composición están presentes además las arcillas, por lo que la hacen mas "maleable" para ser labrada y usada en las construcciones.
Cantera de piedra molinaza
Actualización 2020: Esta cantera de molinaza ha desaparecido casi en su totalidad, llegando casi al final de su vida útil, ya que ha sido extraída prácticamente toda la roca, por lo que ya no presenta el aspecto de las imágenes anteriores. No obstante se puede visitar el entorno y disfrutar del bonito sendero por el que discurre.

mas información del:sendero Mohino-Algallarín
Paisajes con historia
Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa



Más rutas por Lugares Adamuceños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!