viernes, 31 de enero de 2014

Sambucón de San Torcaz. Adamuz (Actualizado 2020)


Este lugar que ha continuación os mostraré, lo descubrí en 2011,cuando comencé a conocer verdaderamente lugares de mi pueblo que desconocía, jamás pensé que el termino municipal de Adamuz era tan rico y tan diverso. Está enclavado en Sierra Morena y nos regala una diversidad de ecosistemas muy grande, además su riqueza faunística va en aumento cada año que pasa, ya que además de ungulados como el ciervo y el jabali, rapaces como el águila imperial y real, carroñeros como el buitre negro y leonado...También contamos con el lince ibérico desde hace ya algunos años y cada vez hay mas ejemplares que campean por este territorio, pero centrémonos en el Zambucón....

La primera vez que visité el Sambucón fue gracias a  Manuel Leyva y Agustín Pérez grandes conocedores del entorno adamuceño y de sus muchos lugares escondidos. Ese día llegamos en coche particular hasta la finca de las Juntas (desvío a la izquierda en dirección a los Montes Comunales), donde lo dejamos y continuamos a pie atravesando el rio Varas por un puente privado de cemento de esta finca, para continuar por su margen derecha en dirección a nuestro objetivo, a veces con vereda, otras veces improvisando y guiándonos por el sonido, conseguimos llegar a este lugar tan peculiar, las vistas en todo el trayecto fueron inmejorables, el rio tiene por esta zona unos meandros y unas formaciones chulísimas.
Una vez llegados a la zona en cuestión aprovechamos para tomarnos un aperitivo y deleitarnos con las cascadas, remolinos y un sin fin de imágenes que nos regala el río en esa zona.
Desde ese día procuro volver casi todos los años, en invierno cuando las lluvias se dejan ver, para que los amigos que en cada ocasión me acompañan, se lleven en el recuerdo, la sensación que yo tuve la primera vez que lo vi.
Adamuz, un pueblo arraigado en el olivar desde siempre, nos regala en esta ocasión enclavado en sus sierras un lugar espectacular forjado bajo el manto de los olivos: El Sambucón de San Torcaz.
¡Os dejo con algunas fotos, de días diferentes, espero que las disfruteis!!!




Foto inferior: 2011
Foto inferior: 2019

Os dejo también un vídeo para que podáis escuchar el ensordecedor estruendo del río Varas a asu paso por el Sambucón de San Torcaz.













Foto inferior: Cascadas aguas abajo del Zambucón de San Torcaz en 2011.

Foto inferior: Cascadas aguas abajo del Zambucón de San Torcaz en 2019.


Aquí tenéis una colección de enlaces donde podéis deleitaros con unas fotos espectaculares:

En este enlace podeis escuchar el estruendo y ver el Sambucón el primer día que lo vi:



Dolores Redondo Bonillo.

Más rutas por Andalucía

Más rutas por Sierra Morena Cordobesa



Más rutas por Lugares Adamuceños

2 comentarios:

  1. Bonito lugar! Entré a través de facebook al Blog por una entrada sobre Ordesa... Y me encuentro con Adamuz, el pueblo de mi madre, que casualidad! Algún día tendré que visitarlo y darme unas vueltas por allí. Naturaleza en estado puro.

    ResponderEliminar

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!